lunes, 19 de febrero de 2007

C.- PRESENTACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA


PRESENTACIÓN La Junta de Coordinación somete a la consideración del pleno del Claustro Académico para la Reforma del EPA el documento Carrera Académica que integra, a la versión del 25 de agosto, los comentarios que se hicieron en las reuniones realizadas con las comisiones y los sectores. . Estas modificaciones tienen el propósito de precisar algunos aspectos que contribuyen a construir el consenso indispensable para el desahogo de esta etapa de trabajo.
En la lógica de aproximaciones sucesivas que como Claustro hemos asumido, el pleno deberá abocarse a la revisión general de las propuestas contenidas, a saber: -Primer Apartado, Procedimientos de ingreso, definitividad y promoción, referido a la concepción y los lineamientos relativos al desarrollo de tales procesos para la carrera académica de todas las figuras.
-Segundo Apartado, Carrera académica de las figuras, que se compone de tres partes: en la primera se exponen una serie-de disposiciones generales aplicables a la carrera académica de todas las figuras; enseguida se presentan los lineamientos referidos al requisito de grado y, en la última, se ofrecen la caracterización y la carrera académica específica de: el profesor de carrera, el investigador, el profesor-investigador, el- técnico académico, 1 el profesor de medio tiempo y el profesor de asignatura. -Tercer Apartado, Ayudante de profesor, presenta las aportaciones sobre el quehacer de la ayudantía para la docencia, las posiciones sobre su caracterización y el-tipo de relación institucional que podría tener. -Cuarto Apartado presenta Sugerencias dé políticas institucionales y artículos transitorios que pueden coadyuvar a la implantación de la reforma del EPA y al fortalecimiento de la Universidad. Para efectos de la dinámica de aprobación en el pleno, es pertinente: señalar que las consideraciones de esta presentación y las que anteceden a' cada caracterización tiene un carácter explicativo y no serán sometidas ni al debate ni a la aprobación por el pleno. De igual manera, las caracterizaciones.. aprobadas en la octava sesión plenaria' tampoco serán objeto de debate. Estos párrafos del documento se han identificado con su presentación en letras cursivas.
Asimismo cabe señalar que, dentro de las deliberaciones sobre la carrera -académica, se han vertido una serie de consideraciones relativas a aspectos que deberán ser retomados y precisados en etapas posteriores del trabajo del Claustro - evaluación, formación y superación académica, derechos, obligaciones y sanciones para el personal académico- y que la Junta consideró pertinente no desarrollar en esta etapa. Sin embargo, conviene dejar anotados recomendaciones o prepuestas tales como:
· Para efectos de ingreso, promoción y permanencia, la participación del personal académico en actividades de docencia, investigación, difusión y desarrollo institucional deberá ser considerada como elemento en el apartado correspondiente a evaluación.
· Se establecerán la integración de los cuerpos colegiados que sean competencia del EPA, así como sus funciones y las de las autoridades unipersonales involucrados en los procesos de evaluación de los académicos.
· En los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la definitivídad, los órganos que participen deberán emitir dictámenes razonados por..escrito. El EPA deberá contenerlos procedimientos generales para regularlos concursos y los órganos responsables de darles cauce. Además será necesario revisar, en su momento, los procedimientos de apelación y reconsideración.
• En tanto la carrera académica para todas las figuras implica actualización y superación académica permanentes, se propone que las actividades .y responsabilidades implicadas se atiendan en el apartado correspondiente a derechos y obligaciones del personal académico, con independencia de su consideración específica en el apartado referido a sugerencias de políticas institucionales, tales como el impulso de programas permanentes y el incremento. de posibilidades de acceso a diferentes mecanismos para la superación y actualización del personal académico.
· En el apartado sobre derechos y obligaciones deberá discutirse la carga horaria frente a grupo de las figuras correspondientes y el cumplimiento de las actividades inherentes a su desempeño.
· En el mismo apartado deberá precisarse lo relativo a la movilidad del personal académico, que corresponde al desarrollo de trayectorias personales y no a la carrera académica de las figuras.
· Deberá estudiarse, en el apartado de derechos, la conveniencia de establecer una etapa de reconocimiento o distinción para los académicos que hayan llegado al máximo nivel de su carrera académica, definiendo el perfil requerido, los procedimientos de evaluación para obtenerlo y sus términos.
· En su momento, se deberán incluir normas sobre la obligación de las autoridades para dar estricto cumplimiento al EPA. Conviene señalar que en esta última fase de los trabajos hubo acercamientos importantes en las comisiones y sectores, por lo que tenemos la seguridad de que, una vez analizado este documento, con una visión integral y de futuro, en esta nueva aproximación sobre las figuras y carreras académicas se lograrán los consensos requeridos para avanzar sólidamente hacia la reforma del EPA en la que todos estamos comprometidos.

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