lunes, 19 de febrero de 2007

G.- INVESTIGADOR


CONSIDERACIONES La mayoría de las comisiones plantearon que el inicio de la carrera académica del investigador debe darse en la categoría hoy denominada `Asociado C' manteniendo esta denominación o modificándola.
CARACTERIZACIÓN Es el académico que se dedica fundamentalmente a la generación de conocimiento original en su campo, por medio de investigación básica, teórica, aplicada, tecnológica o artística, para contribuir a la cultura, al avance del conocimiento y a la soluciAh de problemas y necesidades de la sociedad.
Somete los resultadós parciales o finales de sus investigaciones a la comunidad académica que corresponda, por medio de su publicación o exposición de obra, de su participación en actos académicos especializados o, en su caso, con el registro de patentes o marcas. Participa en la docencia impartiendo cursos vinculados con su campo de conocimiento en cualquier nivel o modalidad educativa, y como asesor o tutor de estudiantes y- director de tesis. Tiene un papel activo en la formación de investigadores y grupos de investigación, asume la responsabilidad de su propia superación académica y participa en la de otros académicos. Participa en actividades de divulgación y extensión del conocimiento, en especial las relacionadas con su campo académico y con los resultados de sus investigaciones, en los ámbitos nacionales e internacionales. El investigador participa en la definición y: avance de las estructuras y actividades de investigación de las entidades académicas; contribuye en la planeación y seguimiento de políticas y programas de investigación, y en el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la misma. CARRERA ACADÉMICA
ASOCIADO "C"
REQUISITOS Ingreso: -Doctorado en el área. -Un año de experiencia en investigación. -Haber participado, cuando menos, en un proyecto de investigación con resultados. -Demostrar aptitud para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación y para la docencia.
ACTIVIDADES -Desarrolla proyectos de investigación inscritos en líneas de trabajo o programas institucionales. .-Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos propios de su campo, y de su publicación o exposición de obra o, en su caso, con el registró de patentes o marcas. proyecto de investigación con resultados. -Participa en seminarios y grupos de trabajo vinculados con la temática de su investigación, de carácter institucional. -Imparte cursos, preferentemente en la licenciatura. -Colabora en labores de tutoría o asesoría, preferentemente en bachillerato o licenciatura. -Participa en actividades para el desarrollo institucional de la entidad donde se desempeña. TITULAR "A"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores de investigación, cuando menos cuatro años. - Haber desarrollado un proyecto de investigación y presentado sus resultados por medio de publicaciones y eventos académicos.
-Haber impartido cursos y asesorado alumnos, preferentemente de licenciatura. -Asesora alumnos, o participa en comités tutorales de posgrado, o -Demostrar aptitud y conocimientos para diseñar un proyecto de investigación, para dirigir grupos de trabajo académico y para la docencia.
ACTIVIDADES
-Diseña y desarrolla, como corresponsable o responsable, proyectos de investigación inscritos en líneas de trabajo o programas institucionales. -Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos propios de su campo, y de su publicación o exposición de obra o, en su caso, con el registró de patentes o marcas. -Participa en seminarios y grupos de trabajo vinculados con la temática de su investigación y/o docencia de carácter institucional y, en su caso, colabora en programas o acciones de asesoría y formación de investigadores. -Imparte cursos. -Asesora alumnos, o participa en comités tutorales de posgrado, o participa en procesos de titulación, preferentemente de licenciatura o maestría. -Colabora y participa en la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de especialidad. -Participa en actividades para el desarrollo institucional de la entidad donde se desempeña. TITULAR "B"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores de investigación, cuando menos seis años. -Haber participado como responsable o corresponsable de proyectos de investigación y sometido sus resultados en eventos académicos y por medio de publicaciones con reconocimiento en su área de especialidad.
-Haber impartido cursos, dirigido tesis, asesorado estudiantes o participado en comités tutorales de posgrado.
-Demostrar aptitud y conocimientos para diseñar un proyecto de investigación, para dirigir grupos dé trabajo académico y para la docencia.
ACTIVIDADES - Diseña y desarrolla, como responsable, proyectos de investigación inscritos en líneas de trabajo o programas institucionales.
-Somete los resultados parciales o finales de su investigación a lacomunidad académica que corresponda, por medio de su participaciónen actos académicos propios de su campo, y de su publicación o exposición de obra o, en su casó, con el registro de patentes o marcas. -Participa en seminarios y grupos de trabajo de carácter institucional vinculados con la temática de su investigación y/o docencia y, en su caso, colabora en programas y acciones de asesoría y formación de académicos. -Imparte cursos. -Asesora alumnos, o participa en comités tutorales de posgrado, o en procesos de titulación. -Promueve la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de especialidad.
-Participa en actividades para el desarrollo institucional de la entidad donde se desempeña.

TITULAR. "C
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores de investigación, cuando menos siete años. -Haber generado productos de investigación que lo acrediten como referente -nacional y, en su caso, internacional- en su área de especialidad. -Haber participado de manera destacada en eventos académicos especializados. -Haber impartido cursos y haber formado académicos o profesionales de alto nivel en su campo de especialidad o haber coordinado seminarios y grupos de trabajo académico en su campo de especialidad o dirigido tesis de doctorado. -Demostrar aptitud y conocimientos para diseñar un proyecto de investigación, para dirigir grupos de trabajo académico y para la docencia.
ACTIVIDADES -Dirige grupos de investigación y promueve el establecimiento o consolidación de campos o líneas para el desarrollo de proyectos de investigación. -Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos propios de su campo, y de su publicación o exposición de obra o, en su caso, con el registro de patentes o marcas. -Participa en seminarios y grupos de trabajo de carácter institucional, vinculados con la temática de su investigación y/o su docencia. -Participa en programas y acciones dé asesoría y formación de académicos. -Imparte cursos. -Asesora alumnos, o participa en comités tutorales de posgrado, o en procesos de titulación. -Promueve el intercambio académico con otras instituciones de su especialidad. -Participa en actividades para el desarrollo institucional de la entidad donde se desempeña.

No hay comentarios.: