lunes, 19 de febrero de 2007

H.- PROPUESTA SOBRE EL PROFESOR – INVESTIGADOR

PRESENTACIÓN La propuesta de creación de la figura de profesor investigador se basa en el deseo del Claustro, expresado en la sesión plenaria en que se presentó por vez primera, la propuesta de caracterización, mandatando a la Junta de Coordinación para re formularla y elaborar una propuesta para su correspondiente carrera académica, dado el alto porcentaje (82%) de los presentes en esa reunión del pleno, que se manifestaron a favor de su creación (58 de 71). l o En las deliberaciones que se llevaron a cabo en. esta etapa de los trabajos, se expresaron los siguientes elementos de contexto: - El desarrollo académico que ha experimentado la UNAM, particularmente en las últimas dos décadas, muestra un significativo acercamiento entre la docencia y la investigación que se manifiesta en: las actividades que, de ambas funciones, realiza una parte importante de los profesores de carrera y los investigadores; el crecimiento e integración de los programas de posgrado, los cuales en la actualidad están a cargo. tanto de las facultades y escuelas como de los institutos y centros de investigación y extensión, y el importante impulso de múltiples programas y acciones institucionales de apoyo a la investigación que se realiza en las facultades y escuelas. Todo esto ha convertido, en la práctica, a la actividad académica en un continuo, en donde la docencia y la investigación recíprocamente se fortalecen. - La demanda de los académicos responsables de la docencia e investigación para contar con mayores posibilidades de movilidad y de flexibilidad que permitan el desarrollo de una trayectoria académica acorde con su propia vocación. Por la importancia que para la reforma del EPA constituye esta. figura, la Junta de Coordinación ha considerado pertinente exponer las argumentaciones y percepciones que, por medio de diferentes canales, presentaron las comisiones y sectores del Claustro. Sobre la creación de la figura. Quienes se han manifestado a favor de la creación de la figura han expuesto lo siguiente: 1. La visión de futuro de la Universidad hace evidente que cualquiera que sea el nombramiento que posean, los profesores de carrera y los investigadores deberán. realizar con eficiencia actividades tanto de investigación como de docencia. Tales actividades las llevarán a cabo en la proporción que sea acorde con su proyecto académico y con la misión y propósitos de la o las entidades académicas en las que se. desempeñen, especialmente las que se refieren a la formación que deben recibir los alumnos tanto del posgrado, como de licenciatura y del bachillerato, a fin de que se atiendan cabalmente las necesidades que en la actualidad -y en el futuro- demanda la sociedad. 2. La creación de esta figura permitiría: • Coadyuvar al fortalecimiento de las. tres funciones sustantivas de la Universidad, en los términos que el propio Claustro las ha caracterizado, potenciando su impacto en la formación de los alumnos. • Lograr un mayor acercamiento de las funciones de docencia e investigación, para favorecer el incremento de proyectos de docencia, investigación y extensión inter, multi y transdisciplinaríos,'tanto en una misma entidad como entre diversas entidades, sin importar el ámbito de su quehacer principal, favoreciendo, además, un mayor y mejor empleo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Universidad, evitando así la parcelación de las tareas que hoy propicia la estructura académico administrativa de la UNAM. • Potenciar el desarrollo académico flexible, a lo largo de la carrera académica, de quienes tienen como labor principal la docencia y la investigación, reconociendo el énfasis temporal que cada académico podría dar a cada una • estas funciones, en el marco de su proyecto académico y de la misión y propósitos de la o las entidades en que se desempeñe, así como brindar mayores posibilidades de movilidad entre diversas entidades. • Reconocer el ejercicio actual, tanto de los profesores de carrera que realizan investigación como de los investigadores que participan activa y comprometidamente en la docencia, así como valorar con mayor justeza las tareas académicas enfocadas al desarrollo de la docencia y la investigación, con lo cual se hacen compatibles las legítimas demandas de flexibilidad y seguridad con la evaluación del desarrollo académico. Por su parte, quienes han manifestado su oposición a la creación de esta figura, han expuesto lo siguiente: 1. En tanto que se trata de fortalecer la investigación en escuelas y facultades, bastaría que en estas entidades se contrataran investigadores. 2. No existen diferencias sustantivas entró las actividades y tareas asignadas a las figuras académicas de profesor de carrera y de investigador, y la nueva figura quedaría desdibujada. 3. Toda vez que se trata de reconocerlas tareas de investigación que realizan los profesores de carrera, bastaría modificar los instrumentos de evaluación. 4. Crearla crearía problemas de convivencia y estabilidad institucional. Sobre la instrumentación de la figura. En los documentos de las comisiones se encuentran tres propuestas sobre la forma en que se podría instrumentar la figura de profesor investigador. a) Como figura que en el futuro sustituiría a la del profesor de carrera y a la de investigador para todas las entidades de la Universidad. b) Como figura adicional a las actuales de profesor de carrera e investigador, para cualquier entidad. c) Como figura adicional a la de profesor de carrera, exclusiva para las entidades de docencia. Para el análisis de estas posibilidades la Junta dé Coordinación considera importante que se tenga presente el derecho que tendrán todos los investigadores y profesores. de carrera en servicio para incorporarse a esta nueva figura o para mantenerse, si así lo desean, en su misma figura, por lo que el EPA reformado deberá contener necesariamente la caracterización del profesor de carrera y del investigador, con independencia de que se cree la figura de profesor- investigador. Con relación a la primera alternativa debe señalarse que, de conformidad con los alcances y orientaciones de la reforma del EPA aprobados por el pleno del Claustro, en el sentido de fortalecer a la UNAM y a su personal académico, una parte muy importante de los integrantes del Claustro sugirió que esta figura sea empleada para las nuevas contrataciones en todas las entidades de la Universidad. Precisamente por ser-esta figura intrínsecamente flexible, en cuanto al énfasis que el académico pueda dar a sus actividades y a que los requisitos y exigencias de las actividades que están planteadas en. su carrera académica son equiparables a las figuras de investigador y a las de profesor de carrera, esta figura sería idealmente la más apropiada para todas las entidades de la UNAM. Sin embargo, algunos integrantes del Claustro han expresado su preocupación sobre el posible rechazo de la, comunidad académica respecto de que el profesor-investigador sea la figura que en el futuro sustituya a la de profesor de carrera y a la de investigador, ya que una parte de los actuales. profesores de carrera no realizan tareas de investigación y que algunos investigadores se desempeñan sólo marginalmente en la docencia. Esta situación podría generar incertidumbre acerca de su estabilidad académica y laboral si debieran realizar ambas funciones.
Al respecto, puede afirmarse que tal incertidumbre no tendría ningún fundamento si se toma en cuenta que, por una parte, el tránsito del académico de profesor de carrera o de investigador a profesor-investigador será completamente voluntario y opcional y, por otra, que el nuevo EPA atenderá los actuales problemas relativos a la evaluación, en la perspectiva de que las actividades de docencia, investigación y extensión en el futuro sean valoradas apropiadamente.
La segunda alternativa tiene el inconveniente de mantener la estructura rígida que plantea el actual EPA, en lo relativo a la movilidad de los académicos, y limita las posibilidades de una reforma estructural de la UNAM, aun cuando ofrece la ventaja de dar seguridades a los profesores de carrera o investigadores en servicio para continuar su desarrollo académico órientados, en mayor medida, a alguna de las dos funciones. La tercera alternativa es, en esencia, similar a la segunda, si se toma en cuenta que privilegia nuevamente la rigidez de la estructura organizativa de la UNAM, que poco ha favorecido un trabajo académico integral a nivel institucional. La Junta de Coordinación, después de ponderar los argumentos y las percepciones expuestos tanto a favor como en contra de la creación de la figura, así como sus posibles formas de instrumentación, propone al Claustro considere la aprobación de: 1. La creación de la figura. 2. La caracterización y -carrera académica planteada en este documento, que contiene modificaciones derivadas de las observaciones de las comisiones. 3. Que sea una figura que en el futuro sustituiría a la de profesor de carrera y a la de investigador. Por otro lado, algunos miembros del Claustro han sugerido que esta figura académica se denomine solamente profesor o académico de carrera. La Junta considera conveniente que este asunto se aborde en el momento en que se aprueben el conjunto de las figuras del personal académico. Tomando en cuenta que el EPA es de aplicación general para todas las entidades de la Universidad, será pertinente que esta figura incluya los niveles de asociado A y B, en los términos vertidos para el profesor de carrera en este mismo documento. Es decir, el nivel A podrá ser utilizado por el Bachillerato, los centros de extensión y otras entidades administrativas que cuentan con programas académicos y el nivel B podrá ser empleado en algunas escuelas y facultades, cuando la naturaleza de sus disciplinas lo justifique.
CARACTERIZACIÓN Es el académico que fundamentalmente realiza labores de docencia e investigación. En la docencia imparte cursos dentro ds su campo de conocimiento; participa en tutorías, asesorías, procesos de titulación, dirección de tesis y en actividades relacionadas con la actualización y superación de académicos; participa en el diseño, desarrollo y revisión de planes y programas de estudio, entre otras. En la investigación genera conocimiento original en su campo para contribuir al avance del conocimiento,' a la resolución de problemas y necesidades de la sociedad y al mejoramiento de la enseñanza y a la formación profesional o disciplinaria de los alumnos; y somete los resultados parciales o finales de sus investigaciones a la comunidad académica y profesional, por medio de su participación en actos académicos y de su publicación o exposición de obra o, en su caso, con el registro de patentes o marcas. Establece el énfasis de sus actividades en el: proyecto de investigación y en el plan de actividades docente que presenta para su aprobación a los. órganos colegiados respectivos, en el marco de los planes de desarrollo de la entidad de adscripción. Sus actividades tenderán, en el mediano y largo plazos, a fortalecer tanto la docencia como la investigación.
CARRERA ACADÉMICA
ASOCIADO "A"

REQUISITOS
Ingreso:
-Licenciatura en el área. -Un año de experiencia en labores docentes. -Demostrar aptitud y conocimientos para la docencia.
ACTIVIDADES -Imparte cursos. -Colabora en asesorías a estudiantes, preferentemente en bachillerato. -Participa en seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en la realización de trabajos destinados a la docencia dentro de los programas institucionales de la entidad donde se desempeña.
ASOCIADO "B"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Maestría en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes o, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante un año. -Haber colaborado en la producción de trabajos destinados a la docencia o, en su caso, a la investigación' en él área de su,­especialidad. -Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel. ACTIVIDADES -Imparte cursos. -Colabora en asesorías y tutorías a estudiantes, preferentemente en bachillerato y licenciatura. -Participa en seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática. de su docencia. -Colabora, dentro de programas institucionales, en tareas como:
-el desarrollo de materiales de apoyo a la docencia,
-proyectos de investigación vinculados con su docencia o a su área de conocimiento, -tareas de extensión.
ASOCIADO "C"
REQUISITOS
Ingreso o promoción:
-Doctorado en el área.
-Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes, de investigación o profesionales por lo menos durante un año.
-Haber colaborado en la producción de trabajos detinaados a la docencia y en -al menos- un proyecto de investigación, en el área de su especialidad.
-Demostrar concimientos y aptitud para la docencia, y para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación.
ACTIVIDADES -Imparte cursos. -Colabora en asesorías a estudiantes. -Participa en el desarrollo de proyectos de investigación, vinculados con su docencia o su área disciplinaria. -Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos especializados y su publicación o exposición de obra o, en su caso, registro de patentes y marcas. - Participa. en seminarios o grupos de trabajo vinculados al campo de conocimiento donde se desempeña.

TITULAR "A" REQUISITOS lngreso o promoción: - Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes, de investigación o profesionales cuando menos durante cuatro años. - Haber impartido cursos y asesorado alumnos de licenciatura.
- Haber desarrollado un proyecto de investigación y presentado sus resultados por medio de contribuciones al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de alumnos, o de publicaciones, o la participación en eventos académicos. - Mostrar conocimientos y capacidad para ejercer la docencia y para dirigir grupos de trabajo académico.
ACTIVIDADES -Imparte cursos.
-Asesora alumnos.
-En su caso, participa en procesos de titulación, preferenterriente de licenciatura o maestría o en comités totorales.
- Diseña y desarrolla, como corresponsable o responsable, proyectos de investigación, vinculados con su docencia o su área disciplinaria. -Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos especializados y su publicación o exposición de obra o, en su caso, registro de patentes y marcas. - Participa en seminarios o grupos de trabajo vinculados al campo de conocimiento donde se desempeña. Participa, dentro de programas institucionales, en- tareas como: - el análisis, diseño, revisión, evaluación y seguimiento de planes y programas de estudio - el desarrollo de programas y acciones de formación de otros académicos - la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de especialidad -tareas de extensión vinculadas a la docencia.
TITULAR "B"
REQUISITOS Ingreso o promoción: - Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes, de investigación o profesionales cuando menos durante seis años. -Haber generado productos que acrediten su impacto en el mejoramiento de la docencia y tengan reconocimiento en su área de especialidad, así como trabajos que acrediten su experiencia en investigación. -Demostrar aptitud y conocimientos para la docencia, la investigación y para dirigir grupos de trabajo académico. -Haber participado en la formación de estudiantes de posgrado.

ACTIVIDADES
-Imparte cursos.
-Asesora alumnos.
-En su caso, es tutor en el posgradoy participa en procesos de titulación en licenciatura y posgrado.
-Participa en la formación de personal académico.
-Diseña y desarrolla, como reponsable, proyectos de investigación, vinculados con su docencia o su área disciplinaria.
-Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos especializados y su publicación o exposición de obra o, en su caso, registro de patentes y marcas.
- Participa en seminarios o grupos de trabajo vinculados al campo de conocimiento donde se desempeña. Participa, dentro de programas institucionales, en tareas como: - el análisis, diseño, revisión, evaluación y seguimiento de planes y programas de estudio - la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de especialidad - tareas de extensión vinculadas a la docencia.
TITULAR “C” REQUISITOS Ingreso o promoción: - Doctorado en el área. -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores de docencia, investigación o profesionales, cuando menos siete años. -Haber impartido cursos y haber formado académicos o profesionales de alto nivel en su campo de especialidad, y dirigido tesis de doctorado. -Haber generado productos de investigación o de docencia que lo acrediten como referente -nacional y, en su caso, internacional- en su área de especialidad. -Haber participado de manera destacada en eventos académicos especializados. -Demostrar aptitud y conocimientos para diseñar y conducir proyectos de investigación, para dirigir grupos de trabajo académico y vincularse con diversas comunidades académicas y profesionales de su área de especialidad.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Asesora alumnos. -En su caso, es tutor en el'posgrado y participa en procesos de titulación. -Diseña, coordina y da seguimiento a proyectos de.investigación, vinculados con su docencia o su área disciplinaria. - Somete los resultados parciales o finales de su investigación a la comunidad académica que corresponda, por medio de su participación en actos académicos especializados y su publicación o exposición de obra o, en su caso, registro de patentes y marcas. -Dirige seminarios para la formación de profesores e investigadores; participa en la consolidación de grupos de trabajo . Participa, dentro de programas institucionales, en tareas como: - el análisis, diseño, revisión, evaluación y seguimiento de planes y programas de estudio - promover la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de especialidad
- tareas de extensión vinculadas a la docencia.

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