lunes, 19 de febrero de 2007

J.- PROFESOR DE MEDIO TIEMPO

CONSIDERACIONES Esta nueva figura, distinta a la actualmente existente de profesor de carrera de medio tiempo, tendrá una sola categoría con cuatro niveles, que corresponden a las etapas de desarrollo de su carrera académica. CARACTERIZACIÓN Es el académico que participa en la función docente por medio de la planeación, organización, desarrollo y evaluación de cursos en las diversas modalidades y niveles educativos, y del apoyo tanto al aprendizaje como al avance formativo de los alumnos. Participa junto con los profesores de carrera en la ejecución y desarrollo de los planes de estudio. Sus actividades docentes son específicas y estarán determinadas por los órganos colegiados respectivos, incluida la determinación del tiempo que dedique a la enseñanza directa en sus distintas modalidades. Su contratación será por medio tiempo (20 horas). CARRERA ACADÉMICA NIVEL "A"
REQUISITOS Ingreso: -Licenciatura en el área. -Haberse desempeñado cuando menos un año en labores profesionales o docentes en el área de su especialidad. -Demostrar aptitud para la docencia en su área.
ACTIVIDADES -Imparte cursos. -Se integra a seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en asesorías a estudiantes.
NIVEL "B"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Estudios concluidos de maestría o especialización en el área. -Haber desempeñado satisfactoriamente labores docentes o profesionales, cuando menos tres años. -Haber colaborado en la asesoría a estudiantes y en la producción de trabajos de apoyo a la enseñanza. .
-Demostrar aptitud para la docencia y conocimientos actualizados en su área.­ temática de su docencia.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos.
-Participa en seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en asesorías a estudiantes y en procesos de titulación, o en actividades de servicio social o realiza otras actividades vinculadas a la docencia dentro de programas institucionales.
NIVEL "C"
REQUISITOS
-Ingreso o promoción: -Maestría en el área. -Haber trabajado de manera satisfactoria en labores docentes o profesionales, cuando menos cinco años. -Haber contribuido al mejoramiento de la enseñanza y al avance formativo de los alumnos o a la práctica profesional. -Demostrar aptitud para la docencia y conocimientos actualizados en su área .
ACTIVIDADES -Imparte cursos. -Participa en seminarios o grupos de trabajo vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en asesorías y tutorías a estudiantes y en procesos de titulación. -Colabora en asesorías a profesores o realiza otras actividades vinculadas a la docencia dentro de programas institucionales.
NIVEL "D"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. -Haber trabajado de manera satisfactoria en labores docentes o profesionales, cuando menos siete años. -Ser un referente en su campo por sus contribuciones al mejoramiento de la enseñanza y al avance formativo de los alumnos o la práctica profesional.
-Demostrar aptitud para la docencia y conocimientos actualizados en su área.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Es corresponsable en la conducción de seminarios o grupos de trabajo vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en asesorías y tutorías a estudiantes y en procesos de titulación. -Colabora en asesorías a profesores o realiza otras actividades vinculadas a la docencia dentro de programas institucionales.

No hay comentarios.: