lunes, 19 de febrero de 2007

K.- PROFESOR DE ASIGNATURA

PROFESOR DE ASIGNATURA CONSIDERACIONES Hay consenso en que esta figura tenga en el EPA reformado más niveles de los que hay actualmente. Al respecto las comisiones expresan la conveniencia de considerar 3 o 4 niveles. Las comisiones que apoyan la existencia de tres niveles argumentan sobre dos asuntos: a) este académico construye su trayectoria académica a partir de su práctica profesional o disciplinaria b) las dificultades reales para instrumentar institucionalmente más de un nivel adicional a los hoy existentes. Las otras comisiones mantienen la propuesta de la existencia de cuatro niveles. Por estas razones, la Junta de Coordinación propone una carrera académica con tres niveles. Además, se está estudiando un posible nivel de reconocimiento o distinción para todas las figuras en el apartado correspondiente a los derechos del personal académico y también se trabaja en la reformulación del profesor visitante . Por otra parte, respecto de la denominación' para esta figura, una comisión propone designarla como profesor de tiempo parcial, otras reiteran la denominación de profesor de asignatura y hay quienes plantean la de profesor. La Junta considera conveniente que este asunto se aborde en el momento en que se aprueben el conjunto de las figuras del personal académico.
CARACTERIZACIÓN Es el académico que se desempeña en la función de docencia, vinculando la experiencia y práctica de su campo profesional o disciplinario a la formación de alumnos en las diversas modalidades y niveles de la enseñanza. Su nombramiento será por horas, siendo el número de éstas menor a las del profesor de medio tiempo. Dicho número de horas estará determinado por las necesidades de los planes y programas de estudio correspondientes. CARRERA ACADÉMICA
NIVEL "A"
REQUISITOS
Ingreso: -Licenciatura en el área que corresponda al(los) curso(s) a impartir. -Para desempeñarse en la licenciatura: haber realizado labores profesionales o disciplinarias, por lo menos, durante un año. -Demostrar conocimientos del (los) curso(s) a impartir, así como aptitud para la docencia.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Podrá participar en actividades colegiadas vinculadas con la temática de su docencia.
NIVEL "B"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Maestría en el área que corresponda al(los) curso(s) a impartir. -Haber desempeñado satisfactoriamente labores docentes o profesionales por lo menos tres años. -Demostrar aptitud para la docencia en su área. -Mostrar conocimientos actualizados en el área disciplinaria o profesional.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Podrá participar en actividades colegiadas vinculadas con la temática de su docencia. - Podrá colaborar en asesorías y tutorías a estudiantes.
NIVEL "C"
REQUISITOS
Ingresó o promoción: -Doctorado en el área que corresponda al(los) curso(s) a impartir. -Haber desempeñado satisfactoriamente labores docentes o profesionales por lo menos cinco años, con reconocimiento en su campo. -Demostrar aptitud para la docencia en su área.-Mostrar conocimientos actualizados en el área disciplinaria o profesional.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Podrá participar en actividades colegiadas vinculadas con la temática de su docencia. -Podrá colaborar en asesorías y tutorías a estudiantes.
-Podrá colaborar en el análisis, revisión, rediseño y evaluación de programas y planes de estudio.

No hay comentarios.: