lunes, 19 de febrero de 2007

I.- TECNICO ACADEMICO

CONSIDERACIONES La caracterización y la carrera académica de la figura responden a la importancia que esta figura tiene para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad. Dadas las características de las actividades técnico-académicas de esta figura académica, se considera que:
a) su carrera académica debe iniciar en la categoría de asociado, b) su contratación debe ser exclusivamente de tiempo completo, y c) es inadmisible la contratación, en esta figura, para el desempeño de servicios administrativos. Por otra parte, cabe señalar que existe una propuesta sobre la caracterización, con la finalidad de uniformizar la redacción con la de los demás académicos de carrera, sin cambiar el sentido de la misma.
CARACTERIZACIÓN
Es un académico que se dedica fundamentalmente a realizar actividades técnicas especializadas inherentes a su campo profesional; colabora y participa en el cumplimiento de las tareas de docenciá, investigación y extensión, en función de las necesidades institucionales.
Desde su campo y área de competencia, y de acuerdo con la etapa de su carrera académica, planea, organiza y genera productos o servicios de carácter técnico-académico para el desarrollo de las funciones sustantivas.
CARRERA ACADÉMICA
ASOCIADO "A"
REQUISITOS Ingreso: -Licenciatura afín al campo o área de las actividades técnico-académicas a realizar. -Un año de experiencia profesional. -Acreditar los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desarrollo de las actividades correspondientes a su campo o área de competencia., para esta categoría y nivel.
ACTIVIDADES -Colabora en actividades técnicas especializadas dentro de programas institucionales de docencia, investigación o extensión. -Podrá integrarse a seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito dé competencia. ASOCIADO "B"
REQUISITOS Ingreso o promoción, -Licenciatura afín al campo o área de las actividades técnico­ académicas a realizar. -Haber colaborado de manera satisfactoria cuando menos dos años en actividades técnicas especializadas correspondientes a su campo o área de competencia, para esta categoría y nivel. -Acreditar los conocimientos y las aptitudes necesarias para la realización de las mismas.
-Mostrar aptitud para participar en el diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas.
ACTIVIDADES
- Realiza actividades técnicas especializadas en programas institucionales de docencia, investigación o extensión. -Podrá colaborar en la formación de recursos humanos en el ámbito de su especialidad y' participar en seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito de competencia.
ASOCIADO "C"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Licenciatura afín al campo o área de las actividades técnico-académicas a realizar. -Haber colaborado y participado de manera satisfactoria cuando menos tres años en actividades técnicas especializadas correspondientes a su campo o área de competencia, para esta categoría y nivel. -Acreditar, mediante la presentación de resultados, el dominio de las actividades técnicas correspondientes para este nivel y categoría. -Mostrar aptitud para el diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas.
ACTIVIDADES - Participa en el diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas en programas institucionales de investigación, docencia o extensión. - Podrá colaborar en la formación de recursos humanos en el ámbito de su especialidad; asesorar a estudiantes o académicos en aspectos propios del ámbito de su especialidad; participar en seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito de competencia; y colaborar en la organización de actividades académicas de la entidad o dependencia.
TITULAR "A"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Estudios concluidos de maestría afín al campo.o área de las actividades técnico-académicas a realizar. -Haber colaborado de manera satisfactoria cuando menos cuatro años en actividades técnicas especializadas correspondientes a su campo o área de competencia, para eta categoría y nivel.
-Acreditar el dominio de las actividades técnicas especializadas correspondientes a esta categoría y nivel.
-Haber participado en el diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas en el campo y área de competencia, en los cuales se hayan obtenido resultados o servicios, de calidad.
ACTIVIDADES -Es corresponsable del diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas, o usos de conocimiento para el desarrollo de tareas o la solución de problemas técnicos en programas institucionales de docencia, investigación o extensión. -Podrá colaborar en la formación de recursos humanos en el ámbito de su especialidad; asesorar a estudiantes o académicos en aspectos propios del ámbito de su especialidad; colaborar en la difusión de los procesos técnicos y/o productos de su campo de competencia; ser corresponsable en seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito de competencia; y colaborar en la organización de actividades académicas de la entidad o dependencia.
TITULAR "B"
REQUISITOS Ingreso o promoción: -Maestría afín al campo o área de las actividades técnico-académicas a realizar. -Haber desempeñado de manera satisfactoria cuando menos cinco años de actividades técnicas especializadas correspondientes a su campo o área de competencia, para esta categoría .y nivel. -Acreditar el dominio de las actividades técnicas especializadas correspondientes para esta categoría y nivel según su área, con aportaciones reconocidas en su campo de especialidad. -Haber participado como corresponsable del diseño y desarrollo de labores técnicas especializadas o. usos de conocimiento para el desarrollo de tareas o la solución de problemas técnicos en el campo y área de competencia, en los cuales haya contribuido a la difusión de los procesos técnicos y a la formación de recursos humanos en su ámbito de especialidad.
ACTIVIDADES -Es responsable del diseño 'y desarrollo de labores técnicas especializadas, o usos de conocimiento para el desarrollo de tareas o la solución de problemas técnicos en programas institucionales de docencia, investigación o extensión. -Podrá ser responsable o corresponsable en: la formación de recursos humanos en el ámbito de su especialidad; la asesoría a estudiantes o académicos en aspectos propios del ámbito de su especialidad; la difusión de los procesos técnicos y/o productos de su campo de competencia; seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito de competencia; y la organización de actividades académicas de la entidad o dependencia.
TITULAR "C"
REQUISITOS Ingreso o promoción. -Doctorado afín al campo o área de, las actividades técnico- académicas a realizar. -Haber desempeñado de manera satisfactoria: actividades técnico académicas, por lo menos, durante seis años correspondientes a su campo o área de competencia, para esta categoría y nivel. -Haber sido responsable del diseño y desarrolló de labores técnicas especializadas o en el uso de conocimiento para el desarrollo de tareas o la solución de problemas técnicos en el campo y área de competencia, en los cuales haya contribuido de manera destacada al mejoramiento de las actividades técnicas de su especialidad, a la formación de recursos humanos en su ámbito de especialidad y a la difusión de los procesos, técnicos.
ACTIVIDADES -Coordina y participa en la planeación, el diseño, la ejecución y la evaluación de labores técnicas especializadas, o usos de conocimiento para el desarrollo de tareas o la solución de problemas técnicos requeridos por los programas institucionales de docencia, investigación o extensión. -Podrá ser responsable en: la formación de recursos humanos en el ámbito de su especialidad; la asesoría a estudiantes o académicos en aspectos propios del ámbito de su especialidad; la difusión de los procesos técnicos y/o productos de su campo de competencia; seminarios o grupos de trabajo vinculados con su ámbito de competencia; y la organización de actividades académicas de la entidad o dependencia.

No hay comentarios.: