lunes, 19 de febrero de 2007

F.- PROFESOR DE CARRERA

CONSIDERACIONES
La mayor parte de las comisiones plantean que en el Bachillerato, los centros de extensión y otras entidades administrativas que cuentan con programas académicos las contrataciones pueden hacerse a partir de profesor de carrera Asociado `A'. Algunas comisiones proponen que en algunas escuelas y facultades las contrataciones puedan hacerse a partir de profesor de carrera Asociado "B" cuando la naturaleza d sus, disciplinas lo justifique. CARACTERIZACIÓN Es el académico que se dedica fundamentalmente a las labores de docencia, centradas en la formación de los alumnos, por medio de: la planeación, organización, desarrollo y evaluación de cursos en las diversas modalidades y niveles educativos; el apoyo al aprendizaje y al avance formativo de los alumnos mediante tutorías y asesorías; la elaboración de materiales para la enseñanza; la reflexión sistemática sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje - y el perfeccionamiento, innovación y actualización de la docencia.
Además realiza investigación con fines docentes o vinculada a su área de conocimiento, contribuyendo al desarrollo y actualización de la docencia en su campo y aportando al avance del conocimiento. Participa en actividades de divulgación y extensión del conocimiento, en especial las relacionadas con su campo académico y con los resultados de su quehacer formativo. Asume la responsabilidad de su propia superación:. académica y participa en la de otros académicos. El profesor de carrera es el responsable de la ejecución y desarrollo de los planes de estudio y los programas académicos, y contribuye en la planeación y seguimiento de políticas y programas de docencia, particularmente de elaboración, revisión y actualización de planes y programas de estudio, y en el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
CARRERA ACADÉMICA
ASOCIADO "A"
REQUISITOS Ingreso: -Licenciatura en el área. -Un año de experiencia en labores docentes. -Demostrar aptitud y conocimientos para la docencia.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Colabora en asesorías a estudiantes, preferentemente en el Bachillerato. -Participa en seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. -Colabora en la realización de trabajos destinados a la docencia dentro de los programas institucionales de la entidad donde se desempeña.
ASOCIADO "B"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Maestría en el área, , -Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes o, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante un año. -Haber colaborado en la producción de trabajos destinados a la docencia o, en su caso, a la investigación, en el área de su especialidad. . -Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Colabora en asesorías y tutorías a estudiantes, preferentemente en bachillerato y licenciatura. -Participa en seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. -Colabora, dentro de programas institucionales, en tareas como: -el desarrollo de materiales de apoyo a la. docencia, -proyectos de investigación vinculados con su docencia o a su área de conocimiento, -tareas de extensión.
ASOCIADO "C"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. - Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes o, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante un año. -Haber colaborado en la producción de trabajos destinados a la docencia y a la formación de estudiantes en el área de su especialidad o, en su caso, trabajos de investigación. -Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Colabora en asesorías y tutorías a estudiantes, preferentemente en bachillerato y licenciatura y, en su caso, en procesos de titulación. -Colabora en la organización y desarrollo de seminarios o grupos de trabajo, vinculados con la temática de su docencia. - Participa dentro de programas institucionales, en tareas como: -proyectos de investigación, vinculados con su docencia o campo de conocimiento, -el diseño y desarrollo de materiales de apoyo a la docencia, -tareas de extensión.
TITULAR "A"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. - Haberr desempeñado de manera satisfactoria labores docentes o, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante cuatro años. -Haber generado productos de calidad destinados al mejoramiento de la docencia y a la formación de estudiantes en el área de su especialidad, o en su caso, trabajos de investigación. -Mostrar aptitud para dirigir grupos de trabajo académico.
-Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Es responsable de asesorías y tutorías a estudiantes, en.su caso, participa en procesos de titulación. -Participa en proyectos orientados al mejoramiento de la docencia. -Colabora en la formación de personal académico. -Participa en seminarios o grupos de trabajo vinculados con la temática de su docencia. -Participa, dentro de programas institucionales, en tareas como: -el diseño y desarrollo de proyectos de investigación vinculados con su docencia o campo de conocimiento -la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de
especialidad,
-tareas de extensión.

TITULAR "B"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: -Doctorado en el área. - Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes ó, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante seis años. -Haber generado productos que acrediten su impacto en el mejoramiento de la docencia y tengan reconocimiento en su área de especialidad, así como trabajos que acrediten su experiencia en la investigación. -Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Es responsable de asesorías y tutorías a estudiantes y, en su caso, en procesos de titulación. -Participa en proyectos orientados al mejoramiento de la docencia. -Colabora en la formación dé personal académico. -Coordina y participa en seminarios o grupos de trabajo vinculados con la temática de su docencia. - Participa, dentro de programas institucionales, en tareas como: -el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, vinculados a su docencia o campo de
conocimiento, -en procesos de planeación, evaluación y seguimiento de programas y planes de estudio, -la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de
especialidad, -tareas de extensión
TITULAR "C"
REQUISITOS
Ingreso o promoción: - Doctorado en el área. - Haber desempeñado de manera satisfactoria labores docentes o, en su caso, profesionales o de investigación, cuando menos durante siete años.
-Haber generado productos que lo acrediten como referentes para el mejoramiento de la docencia en su área, así como trabajos que acrediten su experiencia en la investigación. -En su caso, haber demostrado capacidad para dirigir tesis de doctorado.
-Demostrar aptitud y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, para la docencia en esta categoría y nivel, y para dirigir grupos de trabajo académico de docencia o investigación con estudiantes y con personal académico.
ACTIVIDADES
-Imparte cursos. -Es responsable de asesorías, tutorías y, en su caso, en procesos de titulación. -Coordina proyectos orientados al mejoramiento de la docencia. -Coordina acciones de formación de personal académico.
-Coordina y participa en seminarios; o grupos de trabajo vinculados con la temática de su docencia.
-Participa dentro de programas institucionales, en tareas como:
-el diseño y desarrollo de proyectos de investigación vinculados a su docencia o campo de
conocimiento,
- en procesos de planeación, evaluación y seguimiento de programas y planes de estudio,
- la vinculación con otras comunidades académicas y profesionales relacionadas con su área de
especialidad,
-tareas de extensión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)